menu

RESEÑAS

COWBOY BEBOP

Título original: カウボーイビバップ - Cowboy Bebop.
Director: Shinichiro Watanabe.
Música: Yoko Kanno y The Seatbelts.
Episodios: 26.
Año: 1998
Estudio: Sunrise.

A finales de la década de los 90's aparecieron varias series y películas que hoy son catalogadas de "culto", series que reactivaron el género a nivel mundial, una de ellas es Cowboy Bebop, un anime que no puede faltar en tu lista y que además, marcó un punto en la historia del anime.
Si bien es cierto, en su salida estuvo a punto de fracasar debido a problemas con la emisión (se emitieron solo 12 episodios producto de que en aquel entonces se había reducido el nivel de violencia en la TV), pasó prontamente a formar parte de la elite gracias a su emisión completa en la cadena WOWOW (1999). Cowboy Bebop relata la historia de un grupo de cazarrecompensas estelares en un futuro donde la humanidad se ha expandido por el sistema solar y en donde la Tierra se ha visto reducida a casi escombros producto de un accidente de un potal que provocó que la fragmentos de la luna cayeran sobre la Tierra. Producto de la expansión de la humanidad, creció también la cantidad de delincuentes y por lo tanto las autoridades establecieron nuevamente el sistema de cazarrecompensas (como en el antiguo oeste americano). El grupo que protagoniza la serie está compuesto (en sus inicios) por Spike Spiegel (un ex-criminal), Jet Black (un ex-policia), la nave Bebop y la nave Swordfish II, luego, al avanzar la historia, se les suman tres personajes más que son Faye Valentine (una jugadora acosada por las deudas) junto a su nave, Edward (una hacker adolescente proveniente de la tierra) y Ein (un perro de laboratorio), otros personajes importantes son el antíguo compañero de Spike llamado Vicious y Julia, la misteriosa novia de Vicious de la que se enamora Spike.
Si bien, la mayoría de los episodios que componen Cowboy Bebop son historias con principio y fin en cada uno hay un aporte a la historia principal basada en el pasado de cada personajes (algunos episodios son de lleno historias de uno de los personajes) y la personalidad de cada uno, Spike es tranquilo, callado y en veces molesto, Jet en tanto es más expresivo y preocupado tanto por las finanzas como por la tripulación, por otro lado Faye quien se aprecia como fuerte y cerrada pasa a ser frágil... a esto se deben sumar mútiples elementos provenientes del género negro y la ambientación musical (una excelente banda sonora compuesta por Yoko Kanno y la banda The Seatbelts).
También existe una película que transcurre entre los episodios 22 y 23.



Personajes Principales

Spike Spiegel
Jet Black
Faye Valentine
Edward
Ein
Julia
Vicious


EPISODIOS

SESSION #1: ASTEROID BLUES

Spike Spiegel y Jet Black, tripulantes del Bebop van a la caza de un traficante de drogas por el que pagan una recompensa de 2.5 millones de hurones (la moneda única internacional). Este traficante es Asimov, quien se ha robado todo el "Ojo Rojo" de la banda a la cual pertenecía y por la cual lo persiguen; con el objeto de venderla e irse a vivir en Marte con su novia Katarina.


SESSION #2: STRAY DOG STRUT

Abdul Hakim, un hombre con una recompensa de 8 millones de hurones, roba una maleta de un centro de investigaciones con un contenido que le hará rico. Cuando saben de su recompensa, Spike y Jet van tras su pista. Pero no son los únicos. El equipo del centro de investigaciones hará lo mismo para apoderarse del contenido de dicha maleta, que acabará siendo parte de la tripulación del Bebop.


SESSION #3: HONKY TONK WOMEN

Aparece Faye Valentine. Jugadora y cazarrecompensas que aprovecha cualquier ocasión para ganar dinero. Aunque también está en busca y captura por sus grandes deudas de juego. Su destino se cruza con el de los tripulantes del Bebop, debido a que roba una ficha de casino con una clave de cifrado muy extraña y codiciada en el mercado negro.


SESSION #4: GATEWAY SHUFFLE

Faye Valentine, ha quedado atrapada en el espacio sin combustible, por desgracia, los primeros que la encuentran son los del Bebop, quienes han perdido su recompensa por la intromisión de una banda terrorista ecologista: los Guerreros del Espacio, fanáticos protectores del Ratón Marino de Ganímedes y poseedores de un arma secreta.


SESSION #5: BALLAD OF FALLEN ANGELS

Episodio donde se conoce algo del pasado de Spike. Uno de los líderes de la organización Dragón Rojo ha sido asesinado. Vicious, antiguo miembro de la misma organización, es el causante. Nada más ver las noticias, Spike se va de la nave para arreglar sus asuntos sin decirle lo que ocurre. Faye por su parte, que ya forma parte de la tripulación del Bebop, decide investigar por su cuenta y riesgo.


SESSION #6: SYMPATHY FOR THE DEVIL

Siguiendo una presa en un pub de Jazz, Spike se encuentra con una extraña historia. Un viejo inválido en silla de ruedas, un niño prodigioso tocando la armónica y la presa, Giraffe, le da un extraño anillo antes de morir. ¿Qué significa esto? ¿Y por qué la conversación que Spike escucha entre ellos no parece tener que ver con la realidad?.


SESSION #7: HEAVY METAL QUEEN

Siempre siguiendo una pista, los tripulantes de la Bebop buscan una presa, pero esta vez solo saben que tiene el tatuaje de un dragón. Sus pesquisas les llevan a conocer a V.T, una "camionera" espacial apodada La Reina del Heavy Metal.


SESSION #8: WALTZ FOR VENUS

Spike y Faye evitan un secuestro dentro de un avión para cobrar la recompensa por los secuestradores. Pero después de ver en acción a Spike, un niño llamado Rocko, portador de una extraña planta, decide tenerlo como maestro y quiere que le enseñe artes marciales.


SESSION #9: JAMMING WITH EDWARD

Una serie de extraños dibujos sobre la superficie de la Tierra (que son idénticas a las Líneas de Nazca) hacen que el gobierno ponga una recompensa por quien los haya hecho y sospechan de un famoso hacker que vive en ese planeta: Edward. Por supuesto los tripulantes del Bebop van tras su pista.


SESSION #10: GANYMEDE ELEGY

Esta vez son los recuerdos de Jet los que salen a flote. Su antiguo trabajo en el ISSP y el nombre de la mujer con la que trabajaba: Alisa. A la que va a visitar a Ganímedes. Todo mezclado con una persecución y la nueva vida de esta mujer.


SESSION #11: TOYS IN THE ATTIC

Este capítulo transcurre por entero dentro de la nave Bebop. Algo está enfermando a sus ocupantes y les deja unas extrañas marcas. Spike es el único que no está infectado y decide eliminar a lo que esté atacando a sus compañeros.


SESSION #12: JUPITER JAZZ 1

Aparece de nuevo Vicious, al que sus jefes de la Orden del Dragón Rojo, mandan al planeta Calisto junto con Lin, antiguo discípulo de Spike. Por otra parte, Edward busca información y encuentra en Calisto a alguien llamada Julia, ante lo cual Spike también viaja rumbo al planeta. Faye, por su parte, ya está allí y ha conocido a alguien especial.


SESSION #13: JUPITER JAZZ 2

Es el segundo enfrentamiento de Spike con Vicious, pero esta vez Lin está por medio. Mientras, Glen, el hombre con el apodo de Julia, cuenta a Faye que sirvió con Vicious en un planeta llamado Titán y ahora es su contacto. Se conocen recuerdos de Spike una vez más, relacionados con Vicious y Julia. Spike tratará de impedir que Vicious huya de nuevo.


SESSION #14: BOHEMIAN RHAPSODY

El Bebop tiene nuevamente problemas de dinero y un manual de cómo ser un buen ladrón está circulando por la red. Nadie sabe quién es el cerebro o cómo encontrarlo y lo único que tienen es una pieza de ajedrez, que Edward rastreará por la red.


SESSION #15: MY FUNNY VALENTINE

Esta vez se cuenta el pasado de Faye y cómo llegó hasta ahora. Su memoria está dañada y no recuerda nada de todos los años de vida de antes de su hibernación. Pero, ¿por qué hibernó y con qué fin?.


SESSION #16: BLACK DOG SERENADE

Yendo a la caza de un asesino, un antiguo compañero de Jet le pide ayuda. Se descubre cómo perdió el brazo Jet y por qué.


SESSION #17: MUSHROOM SAMBA

Edward y Ein deciden ir tras la pista de un traficante de hongos y dan a probar a los tripulantes del Bebop... con un pésimo resultado.


SESSION #18: SPEAK LIKE A CHILD

Faye recibe un extraño paquete de remitente anónimo. Pero Edward les explica a los tripulantes del Bebop que solo puede verse con un vídeo en formato BETA, ya obsoleto en esos tiempos. Cuando Faye consigue ver el vídeo, no sabe qué hacer.


SESSION #19: WILD HORSES

Spike va a reparar su nave, el Swordfish II, dejando solos a los demás, que se enfrentan a unos peligrosos hackers y consiguen salir ilesos. Esta vez contarán con Spike y su nave reparada para conseguir darles captura.


SESSION #20: PIERROT LE FOU

Spike se enfrenta a un hombre extraño al que no le asusta nada y tiene una extraña capacidad para salir ileso de las situaciones peligrosas. ¿Podrá Spike salir indemne de este demente salido de un laboratorio?.


SESSION #21: BOOGIE WOOGIE FENG SHUI

Jet se dirige a ver a Pao, un antiguo amigo y descubre que ya está muerto. Pero su hija, una intérprete de la tabla del Feng Shui, le cuenta que antes de morir, su padre escondió un tesoro y la brújula les llevará allí. Aunque ellos dos no son los únicos que lo buscan.


SESSION #22: COWBOY FUNK

Spike consigue atrapar a su presa, un terrorista fabricante de explosivos, pero antes de que consiga entregarlo, un Cowboy de Verdad, como se denomina él mismo, le corta el paso, confundiéndole a él con el terrorista. Después de esto, Spike se lo encontrará una y otra vez sin descanso.


SESSION #23: BRAIN SCRATCH

Una extraña secta de fanáticos está expandiéndose por todo el universo y ni siquiera Edward es capaz de encontrar a su cabecilla. Por esto, Faye se infiltra entre los sectarios, pero cae en sus garras.


SESSION #24: HARD LUCK WOMAN

Faye ve una vez más el vídeo que le mandaron y decide buscar el lugar desde donde se grabó, por lo que acaba por ir a la Tierra con Edward, ella y Spike conocen al padre de Edward, que la dejó en un orfanato de la Tierra.


SESSION #25: THE REAL FOLK BLUES PART 1

Vicious trata de asesinar a los tres jefes del Dragón Rojo, pero la organización le tiende una trampa y lo detienen. Spike se encuentra con Shin, el hermano de Lin, quien le pide ayuda para liberar a Vicious porque se lo ha pedido Julia. Salen los recuerdos de Spike y la propia Julia, que conoce a Faye. Al fin se sabe la historia de Spike.


SESSION #26: THE REAL FOLK BLUES PART 2

Faye ha ido por sus recuerdos, Edward se fue en busca de su padre y se llevó a Ein. Spike se dirige al último enfrentamiento con Vicious, ahora líder del Dragón Rojo. Por otro lado, Jet está solo en su nave, como al comienzo de todo.