NEON GENESIS EVANGELION


Sintesis

Serie de anime creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. La historia de la obra se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos llamados "ángeles", para ello utiliza mechas humanoides llamados "EVA". A medida que avanza la trama, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental.​ Hideaki Anno, el director y guionista, ha expresado que el desarrollo de la serie estuvo inspirado en su propia experiencia,​ en virtud de la cual los personajes muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad.

Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas.​ Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad y simbolismo de su historia, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerada por muchos como una de las producciones más grandes del anime.

Además de las influencias psicológicas y filosóficas, en Evangelion también abundan las alusiones a las religiones como el judaísmo y el cristianismo, que juegan un papel central.​ Esto debido a un intento de hacer la serie más interesante y atrayente.​ Un ejemplo de estas referencias es que los conocimientos de la organización SEELE se basan en los Manuscritos del Mar Muerto. También se usan elementos de la cábala, como el Sefirot y el Árbol de la Vida. Los ángeles son una referencia a los ángeles del Antiguo Testamento, basados ampliamente en la angelología. La Lanza de Longinus es una reminiscencia a la Lanza Sagrada, con la que Longinus atravesó el costado de Jesús en la cruz; sin embargo, según Patrick Drazen la lanza tiene también otros significados, siendo los de la lanza usada por los dioses sintoístas Izanagi e Izanami para crear el mundo. Por Drazen, los personajes Shinji, Asuka y Rei pueden ser vistos como la encarnación de los dioses Susanoo, Uzume y Amaterasu: Shinji, al igual que Susanoo, no es aceptado por su entorno; Asuka es como Uzume, orgullosa y fiera; mientras que Rei, como Amaterasu, vuelve a "nacer".

En la serie existe una compañía fantasma llamada Instituto Marduk, que hace referencia al dios principal de la religión babilónica; la empresa tiene 108 sucursales, el mismo número de pecados del budismo. Por otra parte, la forma de los EVA recuerda a los onis de la mitología japonesa, así como en sus atributos.​ En el episodio 9, Asuka describe la puerta corrediza entre ella y Shinji como "el muro de Jericó", que en el libro de Josué fue un muro impenetrable que fue derribado por los ejércitos de Israel al sonar las trompetas de Yavé. Por último, el superordenador MAGI cuyos nucleos se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, nombres dados tradicionalmente a los tres reyes magos que visitaron a Jesús en Belén.


Argumento

La serie se inicia en el año 2015, quince años después del primer y desastroso contacto con los "ángeles", que resultó en un cataclismo a escala mundial llamado "Segundo Impacto", que redujo a la mitad la población humana en la Tierra.​ Para prevenir futuros ataques de ángeles, la ONU estableció en Tokio-3 la organización NERV, la cual desarrolló una serie de gigantes biomecánicos llamados Evangelion —abreviado EVA— para combatirlos. Debido a que los Evangelion solo pueden ser pilotados por adolescentes,​ el dirigente de NERV, Gendō Ikari, se comunica con su distanciado hijo, Shinji, para que pilote la Unidad 01 de los Evangelion, y acabe con el Tercer Ángel, que se halla atacando la ciudad.​ Aunque al principio Shinji se niega a cooperar, acaba accediendo al ver el acto aparentemente cruel de su padre de obligar a la malherida Rei Ayanami a pilotar el EVA.​ A bordo del Evangelion, Shinji es dejado inconsciente al poco tiempo de comenzar la batalla, pero súbitamente el EVA actúa por sí mismo y destruye al ángel.

Tras eso, Shinji se adapta a su nueva vida en Tokio-3, viviendo con la capitana Misato Katsuragi como su tutora.​ En la escuela de la ciudad conoce a los que serán sus mejores amigos, Toji Suzuhara, Kensuke Aida y Hikari Horaki,​ así como a la enigmática Rei Ayanami, piloto de la Unidad 00. Poco después, ella y Shinji se encargan de derrotar a los siguientes ángeles, Shamshel y Ramiel, objetivos que consiguen con grandes dificultades

Con el transcurrir de la serie, Misato lleva a Shinji, Toji y Kensuke a un convoy naval encargado de transportar la Unidad 02, pilotada por Soryu Asuka Langley. En un inesperado combate, el ángel Gaghiel ataca a la flota, pero es destruido por Shinji y Asuka a bordo de la unidad 02.​ Al mismo tiempo, se revela que la auténtica carga del convoy es el embrión del ángel Adán, transportado por un viejo amigo de Misato llamado Ryoji Kaji. Poco después, Asuka se muda a casa de Misato, encontrando dificultades en la convivencia entre ella y Shinji; no obstante, ambos superan sus diferencias para derrotar juntos al ángel Israfel.​ Posteriormente Shinji, Asuka y Rei hacen frente y derrotan a los ángeles Sandalphon,​ Matarael,​ Sahaquiel,​ Iruel​ y Leliel,​ con grandes peligros llevando al límite la resistencia psicológica de los pilotos. Más tarde, la unidad 03 es enviada a Tokio-3, siendo Tōji Suzuhara el encargado de pilotarla, pero el Evangelion es poseído por el ángel Bardiel y Shinji se ve obligado a enfrentarse a él. Ante la negativa de Shinji de luchar, Gendō Ikari activa dummy plug y destroza a su oponente, casi matando a Toji en el proceso.​ Luego de la batalla Shinji decide dejar definitivamente NERV,​ pero el ángel Zeruel llega y derrota a Asuka y Rei, lo que ocasiona que Shinji vuelva, después de hablar con Kaji, para pilotar la unidad 01 y atacar al ángel.​ En el transcurso del combate, el EVA agota su energía y entra en modo berserker, despedazando y devorando al ángel, y provocando que Shinji quede reducido a LCL; pero poco más tarde el joven Ikari interactúa con el espíritu de su madre dentro del Evangelion, y renace del líquido.

Después de que Kaji sea asesinado tras rescatar al vicecomandante de NERV, Kōzō Fuyutsuki, de las manos de SEELE,​ aparece el ángel Arael, el cual ataca la mente de Asuka y le provoca una fuerte depresión clínica que le impide seguir pilotando su EVA.​ A su vez, Rei muere destruyendo al ángel Armisael, pero es sustituida por un clon.​ Posteriormente, un joven misterioso llamado Kaworu Nagisa llega para pilotar la unidad Evangelion 02 en reemplazo de Asuka.​ Shinji forja una fuerte relación con él, pero Kaworu resulta ser Tabris, el último ángel en ser esperado, y Shinji se ve obligado a matarlo para impedir que provoque el Tercer Impacto.

Hacia los últimos episodios, los personajes comienzan a entender que el auténtico plan de NERV es el llamado "Proyecto de Complementación Humana", con el cual pretenden eliminar la individualidad humana y fusionar a toda la humanidad en un mismo ser para poner fin a todos los conflictos, la soledad y el dolor provocados por la existencia individual. NERV y SEELE entran en conflicto por la ejecución del proyecto. Una vez iniciado el Proyecto, los protagonistas, Shinji, Rei y Asuka se ven obligados a hacer frente a sus dudas, temores y examinar su valor.


"Evangelion es toda mi vida, lo hice con todo lo que sabía, poniendo en ello todo mi ser. Esto es toda mi vida. Mi vida misma." —Hideaki Anno


Personajes

Yoshiyuki Sadamoto ha hecho ciertas revelaciones sobre la psique y origen de sus personajes en varias oportunidades, conjuntamente brindando al lector la oportunidad de compenetrarse en la trama, como es el caso del comentario realizado en el volumen 3, acerca de Rei:


"Las expresiones faciales se generan por la tensión que producen en la cara los cambios emocionales, la falta de expresiones faciales de Rei sirve para no dar a conocer sus emociones ¿O será que en realidad se trata de que no puede expresarlas?" —Yoshiyuki Sadamoto


Cada personaje tiene un trauma propio, un vacío existencial que lo hace incompleto siendo éste el punto de partida y eje principal de la historia. Transmite al espectador, perfiles de comportamiento humano en la presentación de personajes con distintas personalidades y conflictos internos relativamente fáciles de reconocer. Se apunta también a la reflexión del espectador en cuanto a sus valores, poniendo en juego las decisiones tomadas como resultado de un mecanismo de defensa ante el dolor y la soledad.


"Por cierto, el nombre de Shinji proviene de un viejo amigo; Misato, de una heroína de un manga que me gustaba; Ritsuko, de una amiga de la época del instituto. Los nombres que no parecen tener ninguna razón especial de ser también han sido escogidos de forma similar. Una curiosidad para que el que tenga tiempo y quiera entretenerse haciendo averiguaciones." —Hideaki Anno


Pilotos

碇 シンジ - Ikari Shinji

Es el piloto de la unidad EVA-01 y personaje principal de la serie, alrededor del cual se generan las demás historias. Solitario e introvertido, comienza esperando la aprobación y el reconocimiento de su padre. A partir de las situaciones generadas por la convivencia con personas diametralmente opuestas a él, comienza a auto cuestionar su propia identidad, su función social y decidir su propio camino. El personaje se presenta como espectador de su propia vida y como protagonista de ella, lo que brinda la posibilidad a la audiencia de relacionarse mejor con la trama y atravesar el estado de constante duda, remordimiento y exploración personal de Shinji. Según palabras propias de Anno, "Shinji refleja mi personalidad, tanto la parte consciente como la inconsciente".


綾波 レイ - Ayanami Rei

Es la piloto de la unidad EVA-00. En su vacío completo de emociones e ignorancia de ellas se manifiesta una falta de contenido humano, propios de aquellos que experimentan una vida plena de conexiones básicas con otros de la misma especie. Su autocuestionamiento progresivo marca su necesidad por conocer su verdadera identidad, el cual es el punto de partida de la búsqueda de la personalidad que los seres humanos experimentan en algún punto (o todo el resto) de su vida.


惣流・アスカ・ラングレ - Sōryū Asuka Langley

Es la piloto de la unidad EVA-02. Orgullosa y de carácter fuerte, necesita mostrar que es capaz de ser la mejor en todo. Pero su falsa confianza en sí misma esconde el pasado de una dura niñez, con una necesidad de identidad ante la falta de reconocimiento filial.


鈴原 トウジ - Suzuhara Tōji

Es el piloto de la Unidad 03, amigo, compañero de escuela de Shinji. Al principio hostil por el accidente de su hermana, reservado y fuerte, muestra su lado humano al solidarizarse con el dolor de Shinji. Su designación y horrorosa experiencia como piloto, nos recuerda la presencia de personas inocentes en medio de una guerra.


渚 カヲル - Nagisa Kaworu

Es el quinto niño elegido y el decimoséptimo ángel, Tabris. Fue enviado a NERV por Seele como piloto de reemplazo para el EVA-02, luego de que el nivel de sincronización de Asuka cayera por debajo del umbral mínimo. Sin embargo, su verdadero propósito era el de acelerar la implementación del Proyecto de Instrumentación Humana. Un ser casi andrógino que representa el amor y la comprensión; una tercera visión a la historia desde un punto en el cual sus semejantes (Ángeles) no pueden expresar mediante el uso de palabras. Establece una relación sentimental con Shinji.


Personal de NERV

碇 ゲンドウ - Ikari Gendō

Es el comandante de NERV, padre de Shinji y esposo de Yui Ikari. Su carácter rígido y parco refleja una determinación a concretar su plan pautado. Su miedo y rechazo a las emociones que pueda tener hacia su hijo, Shinji, se explican en la última película como el miedo al ser amado. Tras la muerte de su esposa, no duda en buscar los medios necesarios para crear una representación artificial y mantener el espíritu de aquella mujer vivo, lo que representa la angustia de los seres humanos al rechazar la ausencia de un ser querido después de su fallecimiento.


冬月 コウゾウ - Fuyutsuki Kōzō

Es el vice-comandante de NERV y antiguo mentor de Gendō y Yui Ikari. Su rol de amigo y sub-comandante lo fuerza a tomar ciertas determinaciones con las cuales a veces parece no estar del todo convencido. Aparece como un personaje con una gran duda existencial entre lo políticamente correcto y sus sentimientos hacia sus viejos alumnos y amigos.


葛城 ミサト - Katsuragi Misato

Es la jefa de operaciones y tercera al mando de NERV. Hospeda a Shinji y luego a Asuka en su apartamento. Tras su traumática experiencia, se mantiene por tres años en absoluto silencio en un retraimiento total, hasta que, una vez que su proceso interno de asimilación de aquella situación pasada se aplaca relativamente, vuelve a la vida "humana" y cotidiana, de vida social muy activa y de personalidad sexy y atrevida, pero con un tema pendiente en su historia personal, que la llevará a tomar una profesión destinada a perfeccionarse para prevenir otro suceso como aquel que la marcó de niña.


赤木 リツコ - Akagi Ritsuko

Es la jefa del departamento de desarrollo tecnológico y científica de NERV, hija de Naoko Akagi, creadora del sistema MAGI. "Hombre y mujer al mismo tiempo" según las palabras de Kaji, mantiene una pelea existencial contra sí misma por evitar repetir el modelo de su madre, refugiándose en su trabajo profesional y alta capacidad para la toma de decisiones. Su lado rígido, alimentado por el rencor hacia su madre, retiene su corazón herido para expresar su angustia por un hombre que no la ama, olvidando al resto del mundo y aceptando ciegamente las órdenes de Gendō.


加持 リョウジ - Kaji Ryōji

Es un espía de SEELE y antiguo novio de Misato. Personifica a un hombre de carácter independiente a quien se le atribuye un trabajo sucio, y aún dentro de ese aspecto actúa con honor al dejar su legado a la persona de más confianza antes de su final. En un paralelo con la realidad, refleja el sacrificio humano por el saber y la responsabilidad ante ése conocimiento.


日向 マコト - Hyūga Makoto

Es el asistente de Ritsuko y amigo de Misato. Secretamente enamorado de Misato, su situación es comparativamente similar a la de Maya con Ritsuko, pero ciertas actitudes reflejan sus verdaderas intenciones. Representa el amor más allá del deber hasta en situaciones extremas, pero aceptando el desinterés en el plano afectivo de Misato, sin poner en manifiesto su conocimiento de ello. Una actitud muy común en las historias japonesas, en donde el afecto y la admiración mantenidas en secreto y con sumo respeto, tiene más valor dramático en el argumento.


青葉 シゲル - Aoba Shigeru

Es un operador con rango de teniente asignado al Cuarto de Operaciones Centrales en los Cuarteles Generales de NERV. Sus responsabilidades incluyen comunicaciones y análisis de datos. Es un reconocido metalero, y su hobby es la guitarra. Es uno de los personajes menos investigado psicológicamente en la serie.


伊吹 マヤ - Ibuki Maya

Es la asistente principal de Ritsuko, y una de los operadores de MAGI, monitorizando la sincronización de los pilotos con los Evas. Su tipo de sangre es A, y nació el 11 de julio de 1991, por lo que durante la historia tiene 24 años. Siente profundo orgullo por su senpai, con quien se le ha atribuido en algunos casos una relación más profunda. Profesa su deseo ferviente de progresar y adquirir la experiencia y conocimiento de su mentora, aceptando obedientemente las directivas de esta, aunque en las películas comienza a cuestionar todo, su existencia, su labor y los motivos de su jefa.


Personal de Gehirn

赤木 ナオコ - Akagi Naoko

Era la madre de Ritsuko, una científica íntimamente ligada a Gendō Ikari y creadora del sistema MAGI, utilizado por NERV que incluso lleva su cerebro implantado. Su odio y resentimiento hacia Yui provocaron su ira por destruir el "objeto" que mantenía viva la esencia de ésta, dentro de Rei I. La muerte del "envase" provoca tal descontrol en su psiquis que termina acabando con su vida al comprender que, no importa el exterior, la persona que ama jamás se sentirá satisfecho con un reemplazo. Naoko dejó todo atrás, incluso su rol como madre, por seguir la resolución de su obsesión como mujer y científica. La batalla interna de los tres subsistemas de MAGI (la mujer, la científica, la madre) refleja su frágil humanidad en constante disputa consigo misma.


碇 ユイ - Ikari Yui

Madre de Shinji y esposa de Gendō Ikari. Estudió ingeniería genética en la Universidad de Kyōtō, donde conoció a su futuro esposo, Gendō. Su rol es principal en la serie por ser un personaje que aparece implícitamente en todo el contenido de la obra. La única motivación de Gendō para colaborar con el Proyecto de Instrumentalización Humana de SEELE es el poder reencontrarse con su esposa. Shinji es también duramente afectado por la existencia de su madre. Su ausencia y el abandono subsiguiente de Gendō hacia Shinji es la razón por su estado de antisociabilidad y su naturaleza pasiva, no confrontacional. Al mismo tiempo, su protección maternal hacia Shinji a través del alma del EVA, es la causa por la cual la unidad 01 logra una sincronización tal que la convierte en una formidable arma de lucha.


惣流・キョウコ・ツェッペリン -Sōryū Kyōko Zeppelin

Madre de Asuka, la principal científica de la división Gehrin en Alemania. Enloqueció después de participar en el experimento de sincronización inicial del EVA 02, Kyoko fue el sujeto de prueba en dicho experimento logrando una sincronización del 400%, fusionándose con el ente EVA y haciendo que su cuerpo fuera diluido en el líquido LCL que se encuentra en la cabina del piloto, posteriormente Kyoko logra separarse del EVA, pero en el proceso el EVA retiene su parte de alma de madre, llegando a un desequilibrio de su psique que irremediablemente la lleva a la locura y posteriormente al suicidio.


Dr. Katsuragi

Padre de Misato, muerto al salvarla del Segundo Impacto. Es la imagen filial que desaparece sin explicación, al igual que nuestros padres al morir imprevistamente. Muchos seres humanos no encuentran explicación al porqué de la muerte de sus padres, incluso años después de su fallecimiento. La sensación de que el ser querido ha sido "quitado" de sus vidas genera ciertos conflictos internos que se apaciguan con los años, junto con la comprensión de que todo ser humano, por su condición propia, morirá en un futuro. El caso del padre de Misato representa el valor que los hijos representan para sus padres, ofreciendo su propia vida a cambio de salvar a su pequeña.


Videos





Descargas

Serie

Datos:

  1. Director: Hideaki Anno
  2. Producido por: Noriko Kobayashi / Yutaka Sugiyama
  3. Estudio: Gainax
  4. Dirección artística: Hiroshi Kato
  5. Diseño de personajes: Yoshiyuki Sadamoto
  6. Música por: Shirō Sagisu / Fujimaru Yoshino / Hideaki Anno / Hidetoshi Sato
  7. Año: 1995
  8. Episodios: 26

Episodios

  1. Episodio 1: El ataque del ángel
  2. Episodio 2: Un techo desconocido
  3. Episodio 3: El teléfono que nunca suena
  4. Episodio 4: Lluvia, después de la huida
  5. Episodio 5: Rei, al otro lado de su corazón
  6. Episodio 6: La batalla decisiva
  7. Episodio 7: Construido por los hombres
  8. Episodio 8: Asuka llega a Japón
  9. Episodio 9: Un instante, una mente al unísono
  10. Episodio 10: Sumergido en el magma
  11. Episodio 11: En las tinieblas inmóviles
  12. Episodio 12: El valor de un milagro
  13. Episodio 13: La invasión del ángel
  14. Episodio 14: Seele, el lugar de los espíritus
  15. Episodio 15: Mentiras y silencio
  16. Episodio 16: Al borde de la muerte y después, enfermedad mortal
  17. Episodio 17: Apto para ser el cuarto elegido
  18. Episodio 18: Elegir un destino
  19. Episodio 19: El combate de un muchacho
  20. Episodio 20: El espejo del alma
  21. Episodio 21: El nacimiento de NERV
  22. Episodio 22: Al menos actúa como un ser humano
  23. Episodio 23: Rei III - Lágrimas
  24. Episodio 24: El último enviado
  25. Episodio 25: Un mundo que se acaba
  26. Episodio 26: La bestia que pedía amor a gritos desde el centro del mundo

Enlaces



  1. Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Drama, Mecha, Psicológico, Misterio
  2. Audio: Dual - JAP/ESP (español latino)
  3. Subtitulos: Español
  4. Formato: Mp4
  5. Duración: 24min (aprox)
  6. Peso: 350mb (aprox)
  7. Resolución : 1280×720
  8. Descargar (carpeta MEGA)


Películas



  1. Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Drama, Mecha, Psicológico, Misterio
  2. Audio: JAP
  3. Subtitulos: Español
  4. Formato: Mp4
  5. Duración: 100min (aprox)
  6. Peso: 1.2gb
  7. Resolución : 1280×720
  8. Descargar (MEGA)


  1. Géneros: Acción, Ciencia Ficción, Drama, Mecha, Psicológico, Misterio
  2. Audio: JAP/ENG/ESP (españa)
  3. Subtitulos: Español/Inglés
  4. Formato: Mp4
  5. Duración: 80min (aprox)
  6. Peso: 1.41gb
  7. Resolución : 1280×720
  8. Descargar (MEGA)

Soundtracks / OST


Descargar (carpeta MEGA)

38 discos audio FLAC - desde 1995 al 2014 (14GB)


Manga

(los 14 tomos por Mediafire)




Texto tomado desde Wikipedia.org (corregido por Anime City), material descargable via mega y mediafire con acceso directo sin captchas ni otros cuentos. En Anime City odiamos la publicidad y no lucramos con ella.

Click aquí para Leer Disclaimer Anime City