menu

GRANDES DE JAPÓN

GO NAGAI


Go Nagai, cuyo nombre real es Kiyoshi Nagai, nació en Wajima (prefectura de Ishikawa) el 6 de septiembre de 1945. Decidió iniciar su carrera como mangaka a los 25 años y debutó el año 1967 con "Meakashi Polikichi", aunque lograría gran éxito con sus obras "Cutie Honey", "Devilman" y la reconocida "Mazinger Z".

"Tan pronto como el hermano de Go Nagai le prestó el manga “Lost World” de Osamu Tezuka, este supo que se convertiría en mangaka, carrera que decidió iniciar finalmente a los 25 años"



En 1962 fundó Dynamic Productions, en donde desarrollaría sus proyectos de manga y anime, como por ejemplo "Getter Robo" y "Abashiri Ikka". Posteriormente, es uno de los primeros mangakas en ser invitado a publicar sus obras en la "Shonen Jump" (de Shueisha) para competir directamente con "Shonen Magazina" de Kodansha, y lo hizo con "Harenchi Gakuen" (1968-1972) convirtiéndose en el primer artísta en introducir el erotismo en el manga moderno. Con el término de este manga, llegó la hora de su obra mastra "Mazinger Z", obra con la que logró el reconocimiento mundial, en ella desarrolla el concepto de mechas gigantes piloteados desde una cabina en su interior y posteriormente introduciría el concepto de robot transformable con "Groizer X" y "Getter Robo".

"Inventé a Mazinger para ayudar a los niños a sobrellevar la vida"

Go Nagai es definido como autor de ciencia ficción, fantasía, terror y erotismo (subgénero ecchi). Luego de publicar obras como "Cutey Honey" y "Kekko Kamen" (la que incluía temas como humillación sexual, violencia, mutilación, desnudos, personajes ambiguos, etc.) muchos autores de esa generación (60s y 70s) siguieron con esta línea de incluir erotismo en sus mangas, cada vez más explícito, hasta llegar a la actualidad. Ejemplo puede ser el propio Masakazu Katsura, que en entrevistas confiesa que eligió el Shonen Jump para mostrar sus obras ya que lo consideraba un exponente de erotismo.
Así es como llegó a convertirse en uno de los autores más influyentes del mundo junto a "Osamu Tezuka" y "Shotaro Ishinomori".

CURIOSIDAD: Go Nagai también ha participado en algunas películas en calidad de actor, cabe destacar su participación en la comedia de 1989 The Toxic Avenger Part II donde hacia un pequeño papel interpretando a un experto en Tsukudani. También se debe mencionar su colaboración en el film "Metrópolis" de Osamu Tezuka donde presta su voz en un cameo. También ha participado con cameos en un par de películas japonesas de consumo interno japonés, en "Kekkô Kamen" (2004) y en 2Cutey Honey: The Live" (2004).

Desde 2005 es profesor en la Universidad de Osaka y desde 2009 también es miembro del comité de los premios Tezuka Osamu.